sábado, 1 de noviembre de 2014

Estar en una escuela libre

 ¿ Qué es eso de escuela libre? ¿Cómo son?¿Y qué hacen?¿Y por qué?
Estas preguntas me las hacen muy a menudo, estas y otras muchas que surgen ante estas escuelas tan tan diferentes.  
 Pues bien estar en una escuela libre no significa que los niños puedan hacer cualquier cosa, en las escuelas libres existen límites y normas que regulan la convivencia, la diferencia es que nuestras normas no se le imponen a los niños por que lo dicen los adultos, sino, que las decidimos junto a ellos valorando todas las opiniones. En ocasiones hasta son los niños los que deciden por ellos mismo que es necesaria una norma que hasta el momento no existía. Sin ir  más lejos,  hace unos días cinco de nuestros niños estaban jugando y uno de ellos se choco con otro, entonces pararon el juego y dijo uno de ellos " se ha hecho daño por saltar tan alto, vamos a poner la norma de no saltar tan alto a este juego" "no es justo porque a mi me gusta saltar muy alto" dijo otro " pues a votaciones"dijo el otro y de este modo quedo consensuada una nueva norma.
Ver esto es alucinante puesto que la edad de estos niños era de tres años el más peque a cinco el más grande.
 En estas escuelas se favorece que sea el propio niño el que busque respuesta, y que sea él el verdadero protagonista de su aprendizaje, esta es otra gran diferencia de la escuela convencional  nuestra pedagogía está más orientada a los procesos de aprendizaje que a los objetivos., aquí es el niño el que decide  cuando, como y con quién quiere aprender algo. Nadie sabe mejor que él mismo lo que necesita aprender. El aprendizaje se tiene que dar desde el interior hacia el exterior y cuando se permite que se dé de esta forma es impresionante ver hasta donde pueden llegar, es maravilloso.


Otra gran diferencia de estas escuelas es  la ratio, la ratio es muy pequeña de unos siete u ocho niños por acompañante, además estos acompañantes dan mucho valor a la parte emocional y cuidan mucho la afectividad, en estas escuelas se forman vinculos muy fuertes y no solo con los niños sino también con los padres. En estos espacios las acompañantes  respetan y confían en el proceso madurativo de cada uno de los niños  y en su ritmo interior de aprendizaje.

Los conflictos es otra de las grandes diferencias de estas escuelas, se trabaja mucho la resolución de conflictos, las acompañantes solo intervienen en ellos  cuando es preciso, y siempre gestionándolos , no resolviéndolos y por supuesto siempre de forma respetuosa,  pero firme. La pregunta que escucho más a menudo sobre este tema es: ¿Cuándo un niño pega a otro como lo resuelves" Lo primero que contesto es: no lo resuelvo, lo gestiono si es necesario, puesto que la gran mayoría de veces son los niños los que lo resuelven sin nuestra ayuda. Pero en el caso de que no sea así pues, en primer lugar atendemos al niño que ha sido agredido y después pedimos que nos comuniquen que ha ocurrido, al niño que ha pegado se le dice de forma siempre respetuosa pero firme que nadie tiene derecho de hacer daño a nadie que  si está enfadado con el otro niño esta en su derecho, pero que tiene que resolverlo hablando, nunca pegando, y no acabamos aquí, al niño que ha sido agredido se le dice que tiene que ser él el que ponga límites al otro y que si ha hecho algo que no le ha gustado que le mire a los ojos y se lo diga de forma firme, pero con respeto .


 Las escuelas libres son la semilla para que el mundo futuro sea más humano y respetuoso


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