Esto me lo han preguntado muy recientemente, y por desgracia se la plantea mucha gente.
Y esta vez me gustaría responder, mostrandoles como es una "clase de matemáticas" en nuestro cole, sobre la lectoescritura hablaremos en la próxima entrada.
¿Tina jugamos al parchis? así comienza una clase de matemáticas en nuestro cole, al principio jugamos al parchis de forma tradicional, pero no tardamos en cambiar alguna cosita, como poner dos dados en vez de uno.
De esta forma los peques tienen que sumar para saber cuantas casillas tienen que mover.
Cuando regamos nuestros árboles también aprendemos matemáticas, entre otras muchas cosas...
¿Cómo? pues muy facil, ¿Cuantos árboles tenemos que regar? Vamos a contarlos... si tenemos ocho árboles y somos tres niños los que quieren regar ¿ Cuantos árboles regamos cada uno? para que sea una actividad justa. Despues de mucho pensar llegaron a la conclusión que para ser justos, regarian dos cada uno y Tina los otros dos. Impresionante verdad???
Otra clase de mates, cuando elijen el cuento que quieren que les cuente "los peques decidieron que esto se decidiera con votaciones.
Tenemos este cuento con siete votos, y este con cuatro ¿Cual gana? y ¿ Por qué le gana el siente al cuatro?... y el momento del cuanto sin darnos cuenta se convierte en una clase de matemáticas.
Hace muy poco una de las peques dijo que quería contestar ella, y tras un rato pensando dijo porque ganaba uno al otro y nos lo explico no solo sumando, también restando. Cuando le dije que lo que acababa de hacer era una resta y una suma comenzó a dar saltos, yo le pregunté ¿Estás contenta? ella me respondió, no!!!!!! estoy emocionada muy emocionada. Esto es alucinante, el ver a una niña saltar de emoción porque ha descubierto la suma o la resta. ESTO ES MI REGALO, Y POR LO QUE DÍA A DÍA DOY GRACIAS A LA VIDA POR PERMITIRME SER ACOMPAÑANTE EN UNA ESCUELA LIBRE.
Hace unos días dos de los peques estaban discutiendo, ¿No se puede nunca terminar de contar? Decía uno de ellos ¿Sí, porque si cuentas hasta el final pues terminas? Decía el otro.
Al cabo de un rato y sin llegar a ponerse de acuerdo, me preguntan ¿Tina los números tienen final?
¿Queréis descubrir vosotros mismos la respuesta? Sí , contestaron con mucha prisa porque empezáramos a investigar.Y a continuación estuvimos casi una hora explorando el mundo de los números.
Estos son algunos ejemplos, puesto que en el día a día surgen muchas dudas y curiosidades capaces de convertir cualquier momento en una clase de matemáticas. Además tenemos nuestro material de matemáticas con el que los peques juegan, exploran, investigan, descubren y se divierten.
Aquí os dejo alguans fotos.
En breve os cuento cositas sobre la lectoescritura en nuestro cole.Un tema muy muy interesante...